19 febrero 2016

LOAD"": Historia del Videojuego Vasco (1985-2009)



LOAD"": Historia del Videojuego Vasco (1985-2009)

 A partir de diferentes hitos de la historia del videojuego en Euskadi con este proyecto estamos inmersos en el proceso de edición de una publicación con diferentes profesionales que dan las claves de su desarrollo. Es un proyecto coordinado por Julen Zaballa, que completa el mapeo de videojuegos.

“La llegada de los primeros microordenadores al mercado español, en especial los ZX Spectrum, revolucionó la informática doméstica y puso los cimientos del futuro sector de los videojuegos en el país”. Así comienza la historia de los videojuegos en Euskal Herria y el relato de su desarrollo, un proyecto impulsado por Tabakalera y que, bajo la coordinación de Julen Zaballa, ha dado como fruto la publicación que presentamos.

LOAD “”: Historia del videojuego vasco (1985-2009) pretende recoger de forma narrativa la evolución a lo largo de las dos primeras décadas del software creado con fines lúdicos. Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con los principales protagonistas, configurando un relato a través de los principales hitos de la creación de videojuegos en nuestro territorio en su contexto histórico, entre ellos, Ricardo Puerto y Raúl López de Zeus Software, Víctor Ruiz de Dinamic Software, Sabino San Vicente de Euskal Encounter, Danel Solabarrieta de Elhuyar Fundazioa o los freelance Igor Ruiz, Iñigo Ayo y Joseba Epalza.

Al final de su camino, este proyecto contará con nueve capítulos. Mientras seguimos trabajando en los próximos capítulos, aquellos que ya han sido publicados se encuentran disponibles aquí mismo: http://www.tabakalera.eu/es/load-historia-del-videojuego-vasco-1985-2009-0

En Retroinvaders:
  1. load-01-zeus-software-13-anos-de-innovacion-y-videojuegos
  2. load-02-los-freelances-afianzando-el-videojuego-en-euskadi
  3. load-03-las-distribuidoras-el-escaparate-necesario-de-los-juegos
  4. libro/load-04-jai-alai-y-los-videojuegos-de-la-pelota-vasca
  5. load-05-el-euskara-en-los-videojuegos