30 marzo 2020

RetroMadrid 2020 (suspendida)


» Evento: RetroMadrid
» Fecha: 08/05/2020 al 10/05/2020
» Tipo de evento: Reunión
» Lugar: Madrid, España
» Más información: https://www.retromadrid.org/suspendemos-retromadrid-2020/


En vista a la evolución de la pandemia de COVID-19 en Madrid, y la situación sanitaria, laboral y económica del país, hemos tomado la firme decisión de suspender RetroMadrid 2020 hasta nuevo aviso. Trabajaremos a fondo para buscar una fecha más adelante, buscando su retorno hacia el mes de Mayo de 2021.

Muchas gracias por vuestra comprensión: esperamos que os podáis cuidar en estos días de cuarentena y que estéis todos en buena salud en todo momento. Mientras tanto, desde la organización y el equipo de desarrollo que le dió vida hemos decidido liberar «Ninjakul in the AUIC Temple» en su versión digital, para que podáis disfrutar a fondo de ella.

------------------------

Nos alegra anunciar oficialmente y por fin ¡la celebración de RetroMadrid 2020!

RetroMadrid 2020 tendrá lugar este próximo sábado 9 y domingo 10 de Mayo, en el centro cultural Medialab-Prado, cerca de la estación de Atocha y en pleno corazón de nuestra ciudad de Madrid.

Cada edición de RetroMadrid que hemos celebrado nos ha permitido ir cambiando y evolucionar conforme a experiencias, organización, y especialmente, espacios, que a través del Ayuntamiento de Madrid, Centros Culturales, Juntas de Distrito y Área de Cultura hemos podido disfrutar a lo largo del tiempo.

Así comenzamos nuestras primeras aventuras estrenando la denominación ‘RetroMadrid’ en el Centro cultural ‘El Greco’ (Distrito Batán, 2004-2009), siguiendo con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (Distrito Moncloa, 2010), después la Nave 16 del Centro Cultural Matadero (Distrito Legazpi, 2012-2014), volviendo a nuestros orígenes en el Centro Cultural Daoíz y Velarde (Distrito Retiro, 2017-2018), y finalmente consolidando este modelo en Medialab-Prado (Distrito Centro, 2020).

El centro cultural metropolitano Medialab-Prado es precisamente, un laboratorio ciudadano concebido como un lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, en el que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras, y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad en el centro cultural se estructura en grupos de trabajo, con convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

Dentro de este marco único y excepcional, contaremos con la oportunidad de colaborar con los grupos de trabajo que forman parte de Medialab, más allá del circuito habitual de expositores, actividades y conferencias, que suele formar parte de nuestra programación cultural.

Entre ellos, podemos adelantar que contaremos con el apoyo y participación de #Codeattack, #LabRS y la #Fachada Digital. Junto a ellos también tenemos como punto de partida la participación de catorce expositores ya inscritos que anunciaremos en las próximas semanas, así como ocho conferencias, bajo valoración de la organización.

Sólo nos queda decir que RetroMadrid nació hace doce años (y dieciséis para ser exactos, si incluimos a nuestro ‘MadriSX&Retro’ siendo el evento original) para dar vida, acoger y apoyar a nuestra comunidad, de la que formamos parte todos. Nos gustaría extender (por supuesto y como siempre) nuestra invitación a todos los grupos que forman parte de nuestra afición.

Queremos volver a comentar por último que, como en las últimas ediciones el encuentro será de libre acceso hasta completar aforo, sin emisión de entradas ni tickets de acceso, de carácter gratuito y cultural. Queremos dedicar esta edición en especial al centro cultural y a los grupos de trabajo, la comunidad de la informática clásica y videojuego ‘vintage’ (a la que pertenecemos, y de la que nos sentimos muy felices de formar parte), y los creadores amateurs o ‘homebrew’ que dedican su tiempo libre a nuestra afición.

Siguiendo la línea de RetroMadrid 2017 y RetroMadrid 2018, contaremos con la posibilidad de que los pequeños productores ofrezcan directamente sus creaciones al público de forma limitada: no contaremos con tiendas comerciales o de segunda mano ni puestos dedicados al merchandising; esperamos que dentro de este ámbito os podáis sentir como en casa, una vez más.