24 octubre 2018

RetroMañía 2018


» Evento: Retro Mañía
» Fecha: 05/11/2018 al 09/11/2018
» Tipo de evento: Exposición
» Lugar: Zaragoza, España
» Más información: https://www.retroaccion.org/retromania

La mítica saga de Taito, la consola Mega Drive o la ciberseguridad en los años 40, serán los temas centrales de la nueva edición de Retromañía, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre de 2018 como parte de la 'XI Semana de la Ingeniería y Arquitectura'. Una nueva cita imprescindible que tiene lugar en la Universidad de Zaragoza, y que destaca por esa excelente mezcla de componentes lúdicos y divulgativos a los que nos tienen acostumbrados en la asociación Retroacción.

Space Invaders cumple 40 años, una cifra nada desdeñable que celebrará como se merece Retromañía 2018 con una amplia exposición dedicada al clásico de Taito. «Space Invaders: 40 años matando marcianitos» hará un recorrido por los aspectos más destacados del arcade Space Invaders original, sus secuelas, y sus innumerables versiones en todo tipo de plataformas hardware a lo largo de estos 40 años, no sólo desde un punto de vista técnico sino mostrando también su influencia cultural en todo tipo de artes como la música, el cine, o el diseño gráfico. Un cumpleaños muy especial complementado por torneos dedicados al juego y una amplia selección de versiones disponibles en el área denominada juegódromo.

Además, la mítica consola Mega Drive de Sega también cumple años, nada menos que 30. Desde su aparición en 1988, no ha dejado de dar alegrías a los seguidores de Sega ya los aficionados a los videojuegos en general. Hoy en día se siguen publicando juegos gracias a un puñado de entusiastas que mantienen vivo el 68000. Así, el evento será la culminación del concurso de programación de videojuegos para Mega Drive que comenzó hace unos meses y que esperamos ver sus resultados muy pronto.

Otra actividad muy interesante y original será la charla impartida por los profesores Paz Jiménez y Manuel Vázquez sobre el uso de la informática en los años 40: «La máquina Enigma y el ordenador Colossus: la ciberseguridad en la Segunda Guerra Mundial». Un repaso imprescindible a los albores de la seguridad computacional, la criptología y la relación con las acciones bélicas. La charla tendrá lugar el martes 6 de noviembre en el Fórum FNAC Plaza España de la ciudad maña.

Por otro lado no faltarán los habituales torneos programados por la organización, del curioso Tapper, del World Rally Championshiop (uno de los juegos más conocidos de la española Gaelco), o de Maño Invaders, una curiosa adaptación del mentado Space Invaders con toques zaragozanos creado por Edgar Murillo y Eduardo Mena. Habrá muchas más actividades, como un retroconciertazo a cargo de Matt «Gasman» Westcott, una exposición de aniversarios de retroniformática, la zona juegódromo donde disfrutar de ordenadores y consolas viejunas o el taller «Píxel a píxel», en el que los más pequeños de la casa (y los más mayorcitos, también) disfrutarán con construcciones pixeladas magnéticas gigantes, etc..

Recordad que la entrada al evento es gratuita, y que encontraréis toda la información y el programa completo en la web oficial del evento.

Vía: https://www.retromaniac.es/2018/10/retromania-2018-celebra-los-40-anazos.html